www.uanl.mx

Observatorio de la Sustentabilidad de Nuevo León

Instituto de Investigaciones Sociales
 

Entre los desafíos ambientales de mayor importancia a los que se enfrentan las sociedades se encuentran los siguientes: cambio climático, pérdida de la biodiversidad, sobreexplotación y degradación de los recursos naturales, pérdida de la capa de ozono de la atmósfera, contaminación y acidificación oceánica, agotamiento y contaminación de los acuíferos, y erosión y desertificación del suelo a gran escala.

A estos se suman diversos problemas críticos de carácter social, tales como aumento de la pobreza extrema, desempleo y precarización laboral, desorden en el uso territorial, metropolización y abandono del medio rural.

La elaboración de propuestas para atender estas graves situaciones, requiere de transformaciones radicales en la forma en que nos relacionamos con la naturaleza y concebimos el desarrollo, donde la cultura y la política constituyan dos ejes fundamentales en el ámbito de la gobernanza democrática. Sin embargo, para lograr dichas transformaciones es indispensable contar también con una amplia participación ciudadana que contribuya a renovar las instituciones, y que defina un nuevo rumbo que dé sentido al esfuerzo colectivo para transitar hacia la sustentabilidad.