www.uanl.mx

Observatorio de la Sustentabilidad de Nuevo León

Instituto de Investigaciones Sociales
 
0101

Aunque el concepto de sustentabilidad surgió desde las décadas de los sesenta y setenta, fue hasta 1987 –con el surgimiento del Informe "Nuestro Futuro Común", mejor conocido como "Informe Brundtland"  elaborado por la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas– que se difundió el concepto y se acuñó la definición más acreditada sobre desarrollo sustentable.

El "Informe Brundtland" plantea la posibilidad de promover el crecimiento económico basado en políticas de sustentabilidad. Su esperanza de un futuro mejor es condicional, ya que depende de acciones políticas decididas que permitan el adecuado manejo de los recursos naturales para garantizar un desarrollo que permita la supervivencia del hombre en el planeta.

Dos han sido las declaraciones identitarias fundamentales que condensan su significado:

  • Un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las propias.
  • Un crecimiento que articule los sistemas económicos,  naturales y sociales, de manera que la producción generada por los primeros, mantenga la integridad de los segundos, constituyendo una relación mutuamente complementaria en beneficio de la sociedad.