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Observatorio de la Sustentabilidad de Nuevo León

Instituto de Investigaciones Sociales
 
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Durante décadas, las políticas de desarrollo en México restaron importancia a los costos económicos y sociales del crecimiento demográfico; a la desigual distribución territorial de la población; al impacto de las actividades productivas y a la urbanización sobre la calidad del aire, el agua y los suelos; ignorando las implicaciones de la degradación y destrucción de los recursos naturales, lo que provocó el surgimiento de graves crisis ambientales, especialmente en las zonas metropolitanas.

Ante el creciente reclamo de la sociedad civil por la aparición de estas crisis, en la década de los setenta, se crearon las primeras instituciones para atender los problemas derivados de la contaminación. No obstante, este avance institucional fue una respuesta tardía del Estado ante la contaminación ambiental urbana y la degradación ecológica en el país.

El concepto de desarrollo sustentable se implementó en el país a finales de la década de los ochenta, gracias al trabajo realizado por grupos de investigación que lo impulsaron desde la academia y la decisión oficial de cumplir con acuerdos internacionales que proponían su implementación. En una primera etapa, este concepto se quedó en un ámbito discursivo e institucional, aunque la consolidación de los grupos de investigación y la creación de nuevas dependencias propiciaron su implementación en el quehacer institucional a partir de la década de los noventa.

En México se ha buscado instalar un marco normativo que concilie la problemática ambiental y la utilización sustentable del capital natural, previendo que el grado de capacidad de dichas normas y su aplicación las convierta en mecanismos efectivos de preservación del ambiente y su base de sustentación: los recursos naturales.

La expresión del movimiento ciudadano y científico en torno a una legislación y arreglo institucional que promueva la sustentabilidad, ha quedado plasmada en la realización de las siguientes acciones:

  • 1971. Se promulgó la Ley Federal para Prevenir y Controlar la Contaminación Ambiental.
  • 1972. Creación de la Subsecretaría de Mejoramiento del Ambiente, en el marco de la Secretaría de Salud y Asistencia Pública.
  • 1976. Se estableció la Dirección General de Ecología Urbana dentro de la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas.
  • 1982. Se expidió la Ley Federal para la Protección al Ambiente y se creó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue), de donde surge el primer Programa Nacional de Ecología.
  • 1988. Promulgación de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, que promueve la descentralización, la creación de leyes estatales de ecología y el surgimiento de órganos para atender los aspectos ecológicos de jurisdicción local.
  • 1989. Creación de la Comisión Nacional del Agua como un órgano desconcentrado de la entonces Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos.
  • 1990. Origen de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
  • 1992. Se estableció la Secretaría de Desarrollo Social, que asumió algunas atribuciones ambientales que detentaba la Sedue, y se crearon como órganos desconcentrados de esa nueva Secretaría, el Instituto Nacional de Ecología y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
  • 1992. Creación de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.
  • 1994. Surgió la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca.
  • 1996. Se decretó la autonomía del Instituto Federal Electoral.
  • 2000. Aconteció la alternancia en el poder.
  • 2000. Se modificó la Ley de la Administración Pública Federal dando origen a la actual Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y se creó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
  • 2001. Creación de la Comisión Nacional Forestal.
  • 2003. Se estableció el Instituto Federal de Acceso a la Información.