www.uanl.mx

Observatorio de la Sustentabilidad de Nuevo León

Instituto de Investigaciones Sociales
 

En un proceso de gobernanza el desarrollo sustentable y el político son inseparables. Este último buscará democráticamente –con organización y control por parte de la sociedad– regular, entre otras cosas, el medio ambiente y la sustentabilidad.

Toda sociedad democrática debe asegurar a sus ciudadanos la posibilidad de diseñar y poner en práctica la mejor forma de organización posible para alcanzar sus objetivos comunes; es decir, facilitar su empoderamiento para modelar su propio futuro, así como proveer mecanismos democráticos de evaluación que permitan reestructurar las instituciones en la constante búsqueda de una mejor calidad de vida.

Algunas instituciones básicas que deben existir para posibilitar una gobernabilidad democrática son:

  • Un sistema de representaciónde todos los ciudadanos que funcione.
  • Un sistema electoral que garantice elecciones libres y sin conflictos.
  • Un sistema de controles y balances de la gestión gubernamental basado en el principio de separación de poderes.
  • Una sociedad civil empoderada.
  • Medios de comunicaciones libres e independientes del poder estatal.
  • Un control efectivo de los civiles sobre las fuerzas armadas, de seguridad y otras fuerzas policiales.

Junto con estas instituciones debe haber un estado que asegure la existencia y el funcionamiento adecuado de todas ellas. Además, uno de los rasgos esenciales de una gobernanza, que garantice el logro de un desarrollo sustentable, es el aumento de la participación de los ciudadanos en los procesos de toma de decisión sobre el ambiente.

En el caso de Nuevo león, ya desde su primera constitución –promulgada el 5 de marzo de 1825– además de establecer los diferentes poderes de gobierno estatal, establecía los procesos de selección de gobernantes y funcionarios –facultades del congreso estatal– y, entre otras disposiciones, la organización del poder judicial; también se establecía la división de poderes, elemento clave de las democracias modernas.