www.uanl.mx

Observatorio de la Sustentabilidad de Nuevo León

Instituto de Investigaciones Sociales
 
07

Libros

Indicadores de sustentabilidad en el Estado de Nuevo León

Por: Estela Gutiérrez Garza (coordinadora)
Año: 2012
Editorial: Siglo XXI editores
ISBN: 978-607-03-0377-7
Páginas: 386
País de edición: México

Sinopsis

Especialistas de diversas disciplinas logran converger en un interés común: el desarrollo sustentable. Resultado de esta interacción interdisciplinaria son los indicadores de sustentabilidad en el estado de Nuevo León, que se muestran como un trabajo unificado y no como la reunión de trabajos personales meramente coincidentes.

Estos indicadores consolidan una visión sólida de distintas dimensiones (ambiental, económica, social e institucional) y logran concatenarlas en una base teórica metodológica que permite construir una concepción más participativa del desarrollo humano, la sustentabilidad y la democracia

Sustentabilidad social. Dinámica de la violencia y segregación en la sociedad

Por: Pedro César Cantú Martínez y Arun Kumar Acharya
Año: 2011
Editorial: Universidad Autónoma de Nuevo León
ISBN: 978-607-433-483-8
Páginas: 432
País de edición: México

Sinopsis

Lo sustancial del texto es que se trata de presentar a la sociedad una serie de problemas para los que, en general, parece haber poca conciencia social. Esto podrá provocar, en principio, reacciones de rechazo y negación, como ocurre en la conciencia subjetiva de cualquier individuo. En cierta medida, por lo tanto, puede considerarse un texto provocador, pero no es la intención de sus autores suscitar malestar sino precisamente lo contrario: contribuir a aliviar el malestar y el sufrimiento de este mundo.

De las teorías del desarrollo al desarrollo sustentable

Por: Esthela Gutiérrez Garza y Édgar González Gaudiano
Año: 2010
Editorial: Siglo XXI editores
ISBN: 978-607-03-0143-8
Páginas: 216
País de edición: México

Sinopsis

Si la revisión de algún tema implica un alto riesgo intelectual por su carácter volátil e inasible, sus numerosas configuraciones, y sus diversas implicaciones ideológicas, ése es el del desarrollo. Al examen de este tópico se han dedicado cientos de artículos y decenas de libros. Si al concepto se le agrega el adjetivo de sustentable o sostenible, el asunto se complica a tal punto que todo intento por abordarlo con profundidad y rigor se torna de inmediato una empresa con un altísimo grado de dificultad. Frente a lo anterior, el libro que el lector tiene en sus manos, es el producto del esfuerzo intelectual realizado por los autores con entusiasmo, pulcritud, espíritu ordenador, y no menos valentía.

La utilidad de los estudios como el que aquí se presenta es enorme: ayuda a sistematizar y entender lo que aparece como un caos inexpugnable. De varias formas, este libro contribuye a esclarecer el contexto epistemológico, social, cultural y hasta político de los conceptos que se encierran bajo el tema del desarrollo. En los próximos años la humanidad se verá cada vez más amenazada por toda una gama de problemáticas cuyas respuestas no provendrán del poder ni las elites, sino de las sociedades civiles. Situada en esa perspectiva, esta obra ha de tomarse como una contribución en la clarificación de los nuevos paradigmas requeridos.

¿Naturaleza o el hombre? El dilema ambiental

Por: Pedro César Cantú Martínez
Año: 2010
Editorial: Universidad Autónoma de Nuevo León
ISBN: 978-607-433-277-3
Páginas: 100
País de edición: México

Sinopsis

Las primeras generaciones de seres humanos consideraban la Tierra como una gran proveedora de recursos, secretas dimensiones e insospechadas formas. Sin embargo, cuando la humanidad se hizo consciente de sí misma y de su existencia, comenzó a transformar su entorno; penetró así en los endebles y vulnerables soportes del equilibrio natural; transformó la imagen de la Tierra de blancas y brillantes nubes, de sonidos del viento y escurrir de aguas, en ruido, humo negro y una total excitación que hoy en día se manifiesta por la industrialización y la urbanización. Este dilema ambiental es de gran magnitud, muy notorio y complejo; se evidencia en el deterioro de la calidad del agua, aire y suelo. Quizás, la complicación para evitar y combatir el deterioro ambiental se reduzca a un problema de percepción o conocimiento, el cual nos proporcione un sentido más exacto de la dimensión y gravedad de la corrupción ambiental existente.

Escenarios de sustentabilidad industrial, Nuevo León 1988-2004

Por: Esthela Gutiérrez Garza
Año: 2009
Editorial: Plaza y Valdés editores
ISBN: 978-607-402-118-9
Páginas: 165
País de edición: México

Sinopsis

La crisis del régimen de acumulación fordista se expresó, en el ámbito de las empresas, como una disfuncionalidad entre los distintos componentes del sistema productivo. La inflexibilidad –eje sobre el cual se desarrollaba la productividad de los sistemas fordtayloristas en Estados Unido– fue relevada por una concepción alternativa en Japón, que colocó la flexibilidad del trabajo como el nuevo soporte del crecimiento de esa productividad, conocida como ohnismo. Esta transición del mundo laboral tiene en su base la misma trayectoria: desplazar la tarea simple, repetitiva y descalificada hacia la conformación del trabajo flexible, polivalente y complejo. Este cambio se acompaña de una concepción tecnológica basada en nuevas formas organizacionales sustentadas en el sistema de calidad y el salario justo, así como en una actitud creativa orientada a la economía del conocimiento. Son estas características las que permiten a las empresas, las regiones y los países enfrentar los retos actuales de la globalización.

Desde la perspectiva del desarrollo sustentable, la polaridad fordtaylorismo versus ohnismo, nos permite también el tránsito hacia la configuración de escenarios de sustentabilidad industrial, integrados éstos por empresas que tienen la capacidad de alcanzar estándares tecnológicos, de calificación, formación salarial y planeación organizacional. Ello les permite ser competitivas y, al mismo tiempo, brindar condiciones laborales que respeten la integridad de los trabajadores, promuevan el desarrollo de sus habilidades y competencias, y colaboren en la promoción de una justa distribución de la riqueza.

En este libro, se analiza el contexto histórico, económico y social en el que las empresas manufactureras de la región industrial de Monterrey transitaron del fordtaylorismo al ohnismo en el mundo del trabajo, así como los retos que enfrentan y las perspectivas del futuro de la industrialización en la región frente a la globalización de la economía mundial.

Tendencias y oportunidades de la sustentabilidad en México

Por: Édgar J. González Gaudiano
Año: 2009
Editorial: Plaza y Valdés editores
ISBN: 978-607-402-135-6
Páginas: 122
País de edición: México

Sinopsis

El desarrollo sustentable es centro de numerosos debates académicos y políticos. Ello porque la aparición de la noción de sustentabilidad ha incidido significativamente tanto en la configuración disciplinaria convencional, como en la articulación de las funciones, objetivos y responsabilidades de las áreas de gestión gubernamental y decisión política. Múltiples son los tópicos en cuestión y los ángulos de análisis. Uno de los más recurrentes alude a la inserción del discurso del desarrollo sustentable en el escenario más amplio del modelo capitalista neoliberal en boga y sus consecuencias en el incremento de las crisis que se padecen, como la persistente pobreza y la desigualdad social y política, así como el ingente deterioro del medio ambiente con su correspondiente pérdida de integridad del ecosistema planetario. Ambos problemas de complejidad y escala colosales, de cuyo enfrentamiento dependerá el perfil del mundo en las próximas décadas y la probabilidad de vida de enormes contingentes de población.

Como quiera, el desarrollo sustentable ha imbuido el discurso institucional –aunque no haya sido aún un punto de inflexión en su modus operandi– y aparece con distintos usos y matices, tanto políticos como técnicos, moldeando, en grados diversos, propuestas y programas cuya concreción es difícil de evaluar porque, incluso, existen desacuerdos e incertidumbre en la elaboración de los instrumentos e indicadores para monitorear sus alcances. ¿Qué tanto y cómo avanzamos como país hacia el desarrollo sustentable? Es más, simplemente: ¿avanzamos en esa dirección? La evidencia apunta hacia una respuesta negativa, pero no es fácil identificar con claridad todos los rasgos del proceso, si bien es un buen motivo para realizar un ejercicio que nos permita escudriñar lo que se está haciendo y lo que no, las prioridades y las oportunidades.

Es por ello que uno de los propósitos de este libro es hacer acopio de la opinión de personas informadas y calificadas en este tema, a fin de compartir un análisis que pueda catalizar más reflexiones sobre el modelo de desarrollo vigente. En este sentido, el libro presenta ocho entrevistas de especialistas mexicanos que se desempeñan o han desempeñado en importantes cargos y puestos de decisión, quienes discuten con claridad algunas de las principales fortalezas y debilidades del país en el tránsito hacia la sustentabilidad.

México: democracia, participación social y proyecto de nación

Por: Esthela Gutiérrez Garza, Édgar González Gaudiano, José Luis Solís González, Julio César Puente Quintanilla y Gloria L. Mancha Torres
Año: 2009
Editorial: Siglo XXI editores
ISBN: 978-607-03-0120-9
Páginas: 280
País de edición: México

Sinopsis

Nos encontramos gravitando en torno a viejos y recientes problemas que se han enquistado en la vida nacional y que no sólo obstruyen nuestras potencialidades como nación, sino que nos colocan en la ruta de un proceso de crisis económica, política y social de trascendentes consecuencias. Entre estas crisis encontramos, por ejemplo, los elevados índices de pobreza y desigualdad social, corrupción lacerante e impunidad ilimitada, estado de derecho deficiente y, entre los recientes, la delincuencia organizada y la erosión institucional.

Puede identificarse también una serie de temas que han ido adquiriendo no sólo una creciente magnitud en sí mismos, sino perfiles de mayor complejidad, tales como el deterioro ecológico, la pérdida de competitividad internacional, la migración y una frágil democratización.

En esta contribución, los autores han otorgado preeminencia a lo político y a lo económico porque el momento actual requiere de definiciones claras en torno a estos dos componentes de la esfera pública para, así, enfrentar los colosales desafíos que nos depara el futuro. El lector podrá encontrar un diagnóstico puntual de todos y cada uno de los aspectos de la estructura nacional que, en apariencia, están inconexos; sin embargo, denotan una profunda problemática que, de manera imperativa, debe empezar a ser resuelta.

Desarrollo sustentable. Conceptos y reflexiones

Por: Pedro César Cantú Martínez
Año: 2008
Editorial: Universidad Autónoma de Nuevo León
ISBN: 978-607-433-117-2
Páginas: 135
País de edición: México

Sinopsis

Se intenta en esta obra que se encuentre una nueva experiencia en este campo, queremos que estimule a estudiantes, investigadores y profesionistas a formular nuevos propósitos e inquietudes. Sabedores de que podrá aprovecharse desde la particular situación de necesidades de conocimiento y según las personales aspiraciones intelectuales de quienes lo aborden, donde el signo inequívoco de su éxito será que, gracias a su lectura, cada persona cultive su particular interés dentro de una perspectiva mucho más amplia en esta temática del desarrollo sustentable.