www.uanl.mx

Observatorio de la Sustentabilidad de Nuevo León

Instituto de Investigaciones Sociales

El observatorio tiene como característica, entre otras, dirigir la atención hacia la interfase entre la información científica y la acción pública.

020101

La característica principal de la interfaz entre la ciencia y la acción pública es la negociación que se establece entre hechos y valores; es decir, se confrontan diferentes perspectivas sobre la realidad, lo que permite la transferencia e intercambio de conocimientos con lo cual surgen instrumentos útiles para la gestión pública.

Desde la perspectiva científica, en el observatorio se lleva a cabo un trabajo de análisis e interpretación de información que se expresa en una serie de indicadores. Por lo que resulta fundamental el proceso para que éstos expresen el acuerdo entre ciencia y gestión pública; ya que es durante este proceso, cuando se da la transferencia e intercambio de conocimiento que permite que los indicadores finales sean útiles.

Por lo anterior, es de gran importancia contar con un conjunto de indicadores, que permitan generar acuerdos; es decir, que vayan más allá de proporcionar datos, ya que es necesario que se traduzcan en conocimientos que guíen la toma de decisiones.